La 11 va. Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes (CIJL) se llevó a cabo en el remozado Teatro 25 de mayo de . Con jovenes de diferentes ciudades e incluso de diferentes países como Venezuela, Bolivia, Mexico, Francia, España, entre otros. (Adrián Escandar)

Con un salón lleno de jóvenes entusiastas y curiosos se llevó a cabo la edición número 11 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes (CIJL), en el coqueto y remozado Teatro porteño 25 de mayo, con un factor que resultó aglutinador a las destacadas ponencias y al público: la mirada acerca del futuro y cómo alcanzar los sueños. Pasaron once años desde la primera edición y cada vez son más los que esperan inscribirse en el evento que busca a disertantes inspiradores, con trayectoria, y sobre todo que puedan contar su historia de vida motivando a los que vienen empujando en el camino.

Este es uno de los encuentros pluriculturales más importantes dirigido a un público joven y en plena formación -en su mayoría under 30- y que logra reunir a más de 500 jóvenes líderes de diversos países del mundo con el objetivo de participar, relacionarse, aprender y debatir acerca del futuro y el devenir de las proyectos y carreras en los diferentes países .

Al encuentro asistieron diversas figuras internacionales del ámbito de la cultura, intelectuales, política, empresarios y mundo artístico, entre otros. Y todos coincidieron en brindar mensajes dirigidos a las nuevas generaciones sobre liderazgo, pobreza, medio ambiente, salud y desarrollo, nuevas tecnologías y negocios.

La 11va. Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes se dividió en dos partes: en la primera se desarrollaron dos paneles que agruparon a disertantes que "crecieron entre las paredes de las compañías que hoy lideran". Así, el primer panel lo inició Mateo Salinas-gerente general de Eidico-, Jose Raúl Vargas-gerente de Sky Perú- y Betina Azugna– gerente en sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros-. Todos expusieron acerca de sus comienzos, cuáles fueron sus ideales y convicciones cuando apenas comenzaron su carrera. Hoy los tres -dos en  Argentina y uno en Perú- son exitosos empresarios que ocupan puestos corporativos en la alta dirección. En sus relatos, todos compartían la idea de reforzar el sacrificio hasta llegar a las metas del comienzo: poder levantarse todos los días felices en sus trabajos, arriesgarse y creer en uno mismo.

Por su parte, el gerente de Sky Perú apeló directamente a la audiencia joven que estaba en la sala: "Invito a que se animen, haciendo siempre todo con el corazón. La única manera de conseguir algo en la vida es tener primero una visión personal y luego una en la empresa, no hay nada más lindo que trabajar en lo que te gusta y emprender cada día con garra y pasión".

El segundo panel -del primer segmento de expositores –  lo integraron León Molina, director de marketing y comunicación de la Universidad Siglo 21, Rodrigo Fernández de Acerbrag, Juan Pablo Bazán director de CAME joven, Fernando Pezzimenti, gerente banca pyme y productos de empresas de Macro y Silvina Vazón, responsable del área de RSE de Río Uruguay Seguros.

Cuando a Molina le preguntaron qué era el éxito, él respondió rápido, "no les puedo decir cuál es la explicación, ni siquiera la fórmula secreta para el éxito. Lo que sí les puedo decir es que uno se tiene que preguntar qué secretos tiene el fracaso". Y agregó, "el éxito se gana con pasión y coraje".

Los ejecutivos casi al unísono rescataron la importancia de saber arriesgarse y aprovechar las oportunidades. "Les digo que se arriesguen y que se animen", enfatizó Silvina Vazón. Y Bazán se refirió al rol de las Pymes en la Argentina, "Hoy el 70% de las empresas del país son pequeñas y medianas, en los diversos rubros".

La historia de Rodrigo Fernández captó a la audiencia juvenil. Con solo 33 años, es director de desarrollo humano organizacional en Acerbrag . "Mi sueño era ser gerente de marketing de una empresa de consumo masivo. Estudié comercialización, trabajé en una petrolera y asumí puestos temporales hasta que descubrí que lo mío eran los recursos humanos. Sin embargo, nunca me detuve a pensar que había perdido el tiempo, sino que adquirí conocimientos y le busqué un sentido a las vueltas que dí. Siempre me preguntó, ¿qué valor diferente le puedo agregar a las cosas?".

Con el empresario Diego Noriega, fundador entre otras empresas de la plataforma de e-commerce Ala Maula, se inició la segunda parte de la 11va. Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes. Aquí las historias de vida de cada entrepreneur y/o empresario fueron individuales y "en primera persona" .

El empresario puso foco en que todos somos líderes, "somos líderes de nosotros mismos", expresó. "Es importante tener sueños, pero no olvidar los propósitos, porque sin las metas, los sueños son solo ilusiones".

El influencer Juan Pablo González sorprendió con su frescura y autenticidad a los presentes, "lo importante es tener potencial pero también juntarse con gente que te potencie. Hay que dedicar tiempo al proyecto y saber que nada es instantáneo. A mí me llevó ocho años ser conocido, trabajar de lo que me gusta y hacer reír a la gente, nada es de un día para el otro, no se desesperen".

Llegó el turno del escritor mexicano Odín Dupeyrón, conocido como uno de los guionistas del emblemático programa educativo para niños Plaza Sésamo y autor del libro "Y Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado". Con extrema sinceridad disparó a la audiencia: "Nunca pensé que iba a dar conferencias, mucho menos que iba a ser best seller, la verdad que nunca lo soñé.  Fue algo muy importante el camino que recorrí".

En un clima de expectativa, le tocó la palabra al periodista, empresario y fundador de Infobae, Daniel Hadad. Conmovido por la audiencia y los discursos anteriores, precisó: "Ustedes están en una etapa de la vida espectacular, en la etapa de los sueños. Para ustedes, el mundo, ni el cielo tienen límites. No le tengan miedo al fracaso, este país al que amo profundamente inculcó a la gente que fracasar está mal, hay mucho miedo a que no te vaya bien en una empresa. Y el fracaso hay que entenderlo como una parte del camino para lograr el objetivo", enfatizó .

Hadad interactuó con la audiencia, abierto e interesado en recibir preguntas. Julián un joven de la platea arrancó con ansiedad, y en un breve preámbulo explicó que estaba iniciando un medio de comunicación digital y disparó:  ¿Cómo es iniciar un medio desde cero?.  "Ante un nuevo medio, al final del día, el ganador siempre es el contenido", le respondió el fundador de Infobae.

Play

Rodeada por un torbellino de jóvenes, llegó luego el tiempo de Cris Morena,  compositora musical y productora multimedia de contenidos para la audiencia infantil y adolescente. Cris fue distinguida en esta edición 2018 con la mención de "Referente de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes".

La productora teatral -entre otras cosas- respondió las preguntas de los jóvenes que la siguen en sus diversos proyectos desde pequeños. Su mensaje fue claro y respetuoso: "Todo se puede. Ustedes pueden hacer lo que quieran mientras tengan pasión, deseo, ganas, sueños y perseverancia. Es así. Uno aprende lo que ama".

Entre los invitados a disertar, también llegó  el tiempo de Beatriz Roselló, la primera dama de Puerto Rico. Roselló se destaca por sus acciones sociales en la isla y en situaciones de catástrofe como fue el huracán Irma, ella misma asumió un rol protagónico: "Tienen que rodearse de personas con valores parecidos a los suyos, busquen algo que los inspire a levantarse todos los días. Lo mío es el trabajo social y luego hay que arriesgarse", dijo la primera dama enmarcada por el sonido de los aplausos.

Finalizó la ronda de disertantes el doctor Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un gran entusiasta para comunicar.  Almagro miró a los jóvenes y puntualizó: "Ustedes tienen una responsabilidad con la sociedad, nunca cedan y se acostumbren a la indiferencia, hagan lo que tengan que hacer. No esperen visibilidad sino resultados".

Con los jóvenes de pie y a sala llena, el cierre de la jornada estuvo a cargo del fundador de la CIJL, Leandro Viotto: "Algo que muchos desconocen es que el 65% de ustedes, los jóvenes, van a estar trabajando en empleos que aún no existen para solucionar problemas que todavía desconocemos. En un mundo donde hay más personas con celulares que con agua potable, si seguimos a este ritmo vamos a seguir buscando el calor de un abrazo mirando una pantalla".

"En épocas de pensamientos líquidos, tener convicciones  brinda sentido a la vida,  y para mí es importante que vean en esta CIJL los ejemplos y las experiencias en primera persona, ya que créanme no hay mayor poder inspirador que el testimonio y el ejemplo de vida", concluyó Viotto.

Fotos: Adrián Escándar

SEGUÍ LEYENDO: